Sainz de Vicuña es un apellido que siempre me llama la atención, conocí el primero en 1979 un vitoriano que estaba conmigo en el RACA25.El envite más fuerte fue una final de pala corta por parejas  en el frontón del cuartel, el resto muy buena relación. Era un poco más joven que yo, rondará los sesenta años.

Vi en una estantería el libro de José María Sainz de Vicuña : “El plan de marketing digital en la práctica”, un título muy sugerente , por su edad pensé que no era mi compañero en Vitoria,  el libro parecía muy interesante, descubrí que era más que eso, era una obra de arte del pensamiento del marketing digital. Leyéndolo descubrí que tenía en su bibliografía textos de Eva Sanagustín, una excelente profesora de Barcelona Activa.

 

Sainz de Vicuña habla extensamente en su libro de lo que es pensar estratégicamente, en 12+1  líneas intentaré resumir lo que él explica.

“El pensamiento estratégico   es el campo para soñar en el futuro sin que nos limiten los resultados a alcanzar.”

“Todos los profesionales son necesarios para llegar al éxito: el intelectual trabaja con palabras e ideas; la persona de acción lo hace con personas y cosas. Nunca se debe contraponer la reflexión y la acción .El estratega debe lograr un pensamiento estratégico en el cual la acción garantice que la reflexión se cumpla y que incorpore la lógica de la acción”.

“No en vano, en el mundo en el que vivimos, todas las cosas se crean dos veces, siempre hay una creación mental y luego una creación física. Primero la reflexión y luego la acción. Esto es lo racional de la planificación y, por tanto, también de la planificación de marketing”.

Con respecto a este último pensamiento el autor nos pone un ejemplo que me ha parecido excelente, nos dice que los discursos se escriben antes que pronunciarlos. Yo añadiría que los discursos los tiene que escribir la persona que los va a pronunciar y que los planes de marketing los tiene que dirigir el estratega que los ha preparado.

En mi libro de cabecera “La vuelta al mundo de la empresa en 500 twetts de Agustín Medina y La Banda , he encontrado una de las mejores definiciones para la estrategia:

He escogido 5 tweets del libro que hablan sobre estrategia.

No sé quienes son los autores pero pongo todos los nicks , aparte les agradezco sus tweets:

@guillermoDOXA  @NBuceta    @robervigo  @soyjanorga

@agustin13   @riveradiego  @JGGJorge   @15pages

“El plan estratégico jamás se desarrollará correctamente si no hay definidos objetivos realistas y claros”

“La misión más inspiradora de una empresa siempre suele ser mejorar la vida de sus clientes”

“La estrategia de comunicación no es estrategia si no es creativa”

“La segmentación correcta es la que ofrece a cada uno lo que necesita en cada momento”

“Las estrategias empresariales no pueden perder de vista la quinta P, las Personas que se han convertido en el eje de todos los procesos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Rodríguez Sampietro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad