En Mayo se pondrán en marcha la mayoría de empresas que han estado paradas por la emergencia sanitaria y social que se vive en este momento.

Empezar la reconstrucción económica es una tarea básica para todas las empresas.

Reconstrucción : «Reparación de una cosa destruida, deteriorada o dañada».

A «nivel popular», estoy escuchando o leyendo dos consejos mágicos: el primero y parece que el más facil es incrementar nuestro negocio en internet. El segundo es «reinventarnos», este es más filosófico, pero también igual de dificil.

Digitalizar nuestras empresas es una tarea en la que hay que emplear una parte de nuestro tiempo y nuestros recursos, muy importante, pero es una más. Sin un buen plan estrátegico costará más que nuestras empresas funcionen mejor.

Nosotros, para nuestro negocio y para cualquiera que quiera leernos, prepararemos, reorganizaremos y corregiremos nuestro plan estratégico empresarial.

Nos vienen años dificiles y cuanto más claro tengamos «que queremos, a donde vamos y como queremos llegar«, tendremos más posibilidades de superar el bajón económico.

Cuando nos centremos en preparar nuestro plan estratégico empresarial, lo primero que debemos hacer es «pararnos», nunca tomar decisiones en «caliente», dedicar el tiempo suficiente a la reflexión para saber lo que queremos hacer.

Después observar y analizar nuestro entorno, como esta evolucionando nuestra actividad, que funciona bien y que no tan bién.

Elegir y tomar decisiones basadas en los datos obtenidos. Tendremos que escojer opciones y descartar otras.

Tendremos que tener claros, cuatro conceptos:

Objetivos: Debemos tener metas concretas para conseguir, y hacia ellas dirigiremos nuestras acciones.

Hoja de ruta: Una guía para poder avanzar, consiguiendo nuestros objetivos mediante nuestras acciones, conseguiremos consolidar y hacer crecer nuestro proyecto.

Engranaje: Es importante que cada elemento de nuestro plan estrátegico esté conectado y ordenado para que todo funcione.

Proceso: El plan estrátegico es una herramienta dinámica que analizamos y mejoramos constantemente para adaptarlo a cada momento de nuestro negocio.

Vamos a la primera parte de un buen plan estratégico, la premisa «información es poder», o como nos decía Sir Francis Bacon «conocimiento es poder«.

Pues conoceremos tres metodos para conocer nuestra empresa y su entorno:

Metodo DAFO.

Metodo CANVAS.

Matriz de ANSOFF.

Con estos tres metodos comprobaremos como está nuestra empresa, que necesita, a quien tenemos de competencia y otros valores que nos servirán para realizar las acciones pertinentes.

Una vez que tengamos el «conocimiento», prepararemos las acciones pertinentes y desarrollaremos una estrategia para implementarlas.

Una vez preparadas las acciones, el siguiente paso será tener las personas adecuadas, organizar un seguimiento, y poner una fecha de inicio y una fecha de finalización.

Para finalizar, nos gustaría que se valorara una parte que no es intrinsecamente económica pero que creemos que se ha de valorar mucho, la lucha por la implementación de los valores de nuestra marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Rodríguez Sampietro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad