La frase “transformación digital” ha sido una de las más repetidas en los últimos tiempos y reiteradamente en los últimos días.

Las empresas deberán estar mucho más en las redes sociales, por tanto hay que ver muy claras las cualidades de un buen community manager.

Para cualquier trabajo siempre debemos tener ciertas cualidades, el saber y la experiencia no ocupan lugar y por tanto, cuantas más se tengan mejor.

Vamos a ver las que creemos que debería tener un buen community.

Ha de tener unas buenas dotes comunicativas pues deberá generar conversación con los usuarios en las redes sociales, no hace falta que sea un escritor como Miguel de Cervantes, pero cualquier mensaje deberá ser bien escrito.

Cualificado como nadie para esta profesión: gestionar la marca en las redes sociales. Y saber que necesitará reciclarse constantemente.

Saber escuchar, estar atento a los comentarios de los usuarios y a la vez saber guardar silencio, sólo debe emitir mensajes cuando tenga algo interesante que comunicar.

Paciente ante las críticas y comentarios negativos. La actitud ha de ser siempre conciliadora, la mano izquierda para resolver incidencias ha de ser enorme.

Conoce perfectamente su marca, su primer seguidor, sabe todo sobre su historia, su presente y sus proyectos.

Conoce y estudia a su competencia, sabe que una parte de su trabajo es “contrarrestar” los proyectos de ella.

Tenemos un tres en uno : analítico, planificador y creativo. La monitorización le permitirá generar los informes de cómo funcionan las redes. Planificará acciones y cuanto más creativo sea, más triunfarán sus comentarios, artículos, imágenes, etc.

Conocerá a su comunidad, todos los comentarios que reciba le servirán para saber cuándo y cómo debe dirigirse a ellos.

Comunidad en la red
Siempre lo más importante será cuidar nuestra comunidad de seguidores

Mentalidad abierta y proactivo, debe ser innovador e intentar anticiparse tanto al futuro como anticiparse con sus decisiones a lo que los usuarios esperan de la marca.

Capacidad de reacción para cambiar de táctica cuando sea necesario. Las redes sociales son cambiantes y el community manager debe adaptarse a ellas: horarios, tipos de contenido, etc.

Nunca tener protagonismo personal, él es el portavoz de la marca, la marca deber tener una línea de comunicación definida que siempre será respetada.

Como punto final de lo que considero cualidades primordiales, seguro que hay más, dos que no se “aprenden”: sentido común y pasión.

En su post Arancha Esteban nos propone 25 cualidades del Comunity Manager, hay que leerlas y ponerlas en práctica.

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