Basándonos en los perfiles de personalidad existen diferentes estilos de liderazgo y en cada estilo interactúan las siguientes características:

  • Habilidades comunicativas
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad para determinar metas y objetivos
  • Capacidad de planificación y desarrollo
  • Autoconocimiento proactivo
  • Autodesarrollo y conocimiento de los compañeros
  • Innovación
  • Responsabilidad
  • Información
  • Carisma

Según los estudios de Hipocrates existen cuatro tipos de personalidades, cada persona puede ser identificada con uno, pero probablemente no al cien por cien.

En la psicología actual podemos hablar de cuatro colores en cada perfil de personalidad: Rojo, Amarillo, Verde y Azul.

Cada color tiene unos atributos y una manera de desenvolverse mejor en los estilos de liderazgo.

Vamos a conocerlos mejor.

ROJO: Sentido de urgencia y presión a sus equipos de trabajo.

Funcionan muy bien en organizaciones que se encuentran en proceso de cambio o rediseño, inmersas en mercados competitivos y que tengan una cultura de trabajos por objetivos.

AMARILLO: Inspiradores, buenos comunicadores, relacionistas y creativos.

Tendrán su máximo desempeño en empresas que no sean tan rigurosas en cuanto a procedimientos, donde haya una cultura de cercanía y donde su trabajo sea reconocido y valorado.

VERDE : Establecer lazos de confianza y lealtad.

Tendrán un mejor desempeño en empresas más conservadoras, estables y solidas.

AZUL : Capacidades técnicas, su capacidad estratégica y el grado de exigencia por un trabajo de calidad.

Podrán tener mejores resultados en una empresa rigurosa, conservadora y con altos estandares de calidad.

Cuando hablamos de lideres empresariales podemos tener un buen ejemplo en el baloncesto donde los líderes son imprescindibles.

Existe un entrenador que planifica, entrena y dirige un equipo, pero en el momento del partido queda normalmente supeditado a su base, su lider, el deberá dirigir al equipo en la pista , ese lider necesitará tener cualidades, hablaré de una.

Conocí personalmente a dos de los que tenían muy clara la cualidad que voy exponer el primero, por orden de antiguedad, Zoran Slavnic, jugador yugoslavo que militó en C.B. Joventut.

El segundo Nacho Solozábal , base del F.C. Barcelona, la cualidad que admiro de los dos : LEVANTAR LA CABEZA.

¿Que es levantar la cabeza en baloncesto? Pues es recibir el balón y ver rápidamente unos metros por delante suyo, y empezar a moverlo al mejor situado para hacer canasta que es la finalidad atacante del juego.

En marketing, en economía de la empresa, en comunicación es básico levantar la cabeza y «ver» los próximos movimientos en el proyecto que dirigimos.

El siguiente paso es dirigir o ejecutar personalmente las acciones pertinentes.

Una «brújula» siempre ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Rodríguez Sampietro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad