Lo primero al empezar esta entrada agradecer a @evasanagustin sus clases en Cibernarium, ella me abrió la mente para escribir sin cortapisas y descubrir la palabra “curator”.
Lo segundo poner claramente que este escrito es sobre curación de contenidos, empezaremos con Steve Jobs, hay que tener contenta a la araña.
Todo empezó cuando me pareció entender que Steve Jobs tomó el símbolo de la manzana de Apple en homenaje a Alan Turing .
Pensé buena gente este Steve Jobs, pero después mucha voces tanto exteriores como interiores me decían que cuidado y leí su libro y ví su pelicula.
Relacioné a Alejandro Magno con Steve Jobs, dos personajes muy admirados pero a la vez odiados, diréis que esto pasa con mucha gente famosa, pero en este caso ellos buscaban ambiciosos objetivos que conllevaban sacrificio y gloria para muchos de los que los acompañaban.
En los dos personajes su infancia es dura y complicada, Macedonia y San Francisco son zonas geográficas diferentes pero cada una en su tiempo muy adelantadas social y económicamente.
Valerio Manfredi me descubrió en su trilogía la trepidante vida de Alejandro de Macedonia, libros que he leído y releido, pero la película me maravilló , dirigida por Oliver Stone, su musica y guión nos transportaba a la vida del Great.
Pero nos vamos a centrar en “curación de contenidos” y en Steve Jobs.
Que es curación de contenidos: “Recopilar, filtrar y compartir contenidos valiosos sobre un tema concreto, muchos de ellos no propios.”
Un tema concreto: la vida empresarial de Steve Jobs, aunque podríamos hablar de su vida social que marcó su manera de vivir, puede que lo hagamos en otro momento, el “curator” puede ir donde quiera, parar el tiempo, recopilar material y distribuirlo.
Compartir contenidos valiosos, quién mejor que Steve Jobs para darnos contenidos valiosos, él siempre decía lo que pensaba en cualquier circunstancia: ruedas de prensa, entrevistas en periódicos y medios de comunicación electrónicos.
Filtrar y destilar un trabajo de curación, con unos párrafos de Steve Jobs en su curriculum para un anuncio para promocionar iTools, el 5 de Enero del 2000, información extraída del libro Jo, Steve Jobs de Georges Beahm. Objetivo: busco una empresa que necesite sólidas reforma.Estoy dispuesto a derribar muros , levantar puentes y quemar lo que sea necesario.Me sobra la experiencia y un poco de lo que llaman “visión”.No me asusta empezar desde cero. Además, puedo hablar en público, motivar equipos y contribuir a crear productos fenomenales.
Después de escribir esta entrada volví a ver la película Steve Jobs, y me entusiasmó el personaje de su hija Lisa, cada vez que sale en la película iinteracciona con su padre y hace que este poco a poco se convierta en «humano».
Y en la presentación del 1998 por fin ocurre la mutación, Steve Jobs demuestra sus sentimientos con su hija.