En el libro “El plan de marketing digital en la práctica” de José María  Sainz de Vicuña he descubierto el temario para pasar de unos conocimientos como Director Comercial a Director de Marketing, entendiendo ya como Director de Marketing con  todas las funciones digitales. Recomiendo a cualquier persona que quiera pensar en los cambios y diferencias entre los dos cargos a que lea el libro y si quiere ir al grano lea con detenimiento de la página 64 a la 69.

Hoy en día, con el avance de las nuevas tecnologías se ha creado unos nuevos campos de conocimiento en el mundo del marketing que son nuevos para una mayoría de las personas que nos movíamos y movemos en el campo comercial.

 

Para aprender, dialogar y practicar existe @barcelonactiva, principalmente el @cibernarium , es un “agora” donde se pueden adquirir conocimientos y sobre todo hablar y preguntar sobre el cómo y el porqué.

Personalmente creo que ya es  el momento de integrar las funciones del Director comercial y un Director de Marketing, lo más importante de las dos funciones son los clientes y todas las otras funciones giran en torno a ellos.

Este otoño me servirá para fusionar los dos conocimientos.

Como responsable del análisis de las ventas , y con una gran información del mercado, se crea un plan de ventas para llegar a la consecución de los objetivos comerciales. Gestionar la relación con los clientes de la empresa. Liderar la acción comercial y también organizar el departamento comercial. Muy resumidas estas son las principales funciones de un director comercial, pero por qué no, aprender, mejorar y llegar a serlo también de Marketing: Investigar y estudiar los mercados, gestionar la imagen corporativa. Elaborar, presentar, poner en marcha y realizar el seguimiento del plan de marketing de la empresa. Adaptar permanentemente la cartera de productos/servicios a la evolución del mercado. Gestionar la satisfacción y fidelización del cliente. Gestionar toda la información de la empresa. Controlar la comunicación externa.

Estar en continuo contacto con todos los departamentos de la empresa para ser un nexo de unión entre ellos.

He intentado resumir lo que José Mará Sainz de Vicuña, expresa y explica muy bien en las páginas 64 a 69. Importante leed el libro vale muy mucho la pena, imagino que para los jóvenes estudiantes de marketing digital ya debe ser una lectura recomendada, pero para los “veteranos” que nos reciclamos y aprendemos día a día quizás es desconocido.

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