Potenciaremos nuestras empresas con herramientas, y queremos ir más allá del DAFO. Preparar nuevas estrategias es básico para el mantenimiento y crecimiento de las empresas.
Es importante que en cualquier propuesta estratégica, los objetivos que la conforman sean coherentes. En el aspecto financiero las propuestas y actuaciones no deben provocar problemas de tesorería.
Queremos ver más allá del DAFO, esta palabra es un acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Esta herramienta es muy útil para mostrar los resultados de una auditoría interna y externa de una empresa.
Fue usado por primera vez en el Instituto de Investigaciones de Stanford en los años 60.
Nos permite ver la perspectiva interna y externa a la vez, y dentro de cada una de ellas, los aspectos favorables y desfavorables.
Crear un plan estratégico en nuestra empresa es un buen «plan».
La metodología DAFO-CAME es un complemento del análisis DAFO. El acrónimo CAME proviene de Corregir, Anticipar, Mejorar y Explotar.
Nos permite:
Corregir las Debilidades: cuando somos conscientes de nuestros puntos débiles, debemos corregirlos.
Anticipar las Amenazas, anticiparnos preparándonos para minimizar los efectos negativos.
Mantener las Fortalezas: trabajar para que se mantengan y sigan siendo nuestros puntos fuertes.
Explotar las Oportunidades: explotarlas y maximizar las ventajas que nos otorgan.
Partiendo del listado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, prepararemos una estrategia para reforzar nuestra empresa.
Cada debilidad, amenaza, fortaleza u oportunidad nos muestran que podemos aplicar una estrategia combinando varias de ellas para reforzar nuestra situación.
Estrategia de supervivencia: corregimos una debilidad y hacemos frente a una amenaza.
Estrategia defensiva: hacemos frente a una amenaza, aprovechando nuestras propias fortalezas. Nuestra ventaja competitiva nos permite defender las amenazas que se nos presenten.
Estrategia de reorientación: corregimos una debilidad y aprovechamos nuestras oportunidades.
Estrategia ofensiva: aprovechamos una oportunidad, manteniendo nuestras fortalezas. Es el momento de crecer, aprovechar que tenemos ventajas para poder conseguir nuevos objetivos.
Buscando información y material explicativo para complementar nuestras opiniones sobre el tema DAFO , hemos descubierto una web en la que los temas económicos-empresariales están muy bien explicados y documentados.
También podemos vernos en LinkedIn