Sainz de Vicuña es un apellido que siempre me llama la atención, conocí el primero en 1979 un vitoriano que estaba conmigo en el RACA25.El envite más fuerte fue una final de pala corta por parejas en el frontón del cuartel, el resto muy buena relación. Era un poco más joven que yo, rondará los sesenta años.
Vi en una estantería el libro de José María Sainz de Vicuña : “El plan de marketing digital en la práctica”, un título muy sugerente , por su edad pensé que no era mi compañero en Vitoria, el libro parecía muy interesante, descubrí que era más que eso, era una obra de arte del pensamiento del marketing digital. Leyéndolo descubrí que tenía en su bibliografía textos de Eva Sanagustín, una excelente profesora de Barcelona Activa.
Sainz de Vicuña habla extensamente en su libro de lo que es pensar estratégicamente, en 12+1 líneas intentaré resumir lo que él explica.
“El pensamiento estratégico es el campo para soñar en el futuro sin que nos limiten los resultados a alcanzar.”
“Todos los profesionales son necesarios para llegar al éxito: el intelectual trabaja con palabras e ideas; la persona de acción lo hace con personas y cosas. Nunca se debe contraponer la reflexión y la acción .El estratega debe lograr un pensamiento estratégico en el cual la acción garantice que la reflexión se cumpla y que incorpore la lógica de la acción”.
“No en vano, en el mundo en el que vivimos, todas las cosas se crean dos veces, siempre hay una creación mental y luego una creación física. Primero la reflexión y luego la acción. Esto es lo racional de la planificación y, por tanto, también de la planificación de marketing”.
Con respecto a este último pensamiento el autor nos pone un ejemplo que me ha parecido excelente, nos dice que los discursos se escriben antes que pronunciarlos. Yo añadiría que los discursos los tiene que escribir la persona que los va a pronunciar y que los planes de marketing los tiene que dirigir el estratega que los ha preparado.
En mi libro de cabecera “La vuelta al mundo de la empresa en 500 twetts de Agustín Medina y La Banda , he encontrado una de las mejores definiciones para la estrategia:
