Siempre cuando aplicamos el Design Thinking tenemos un recuerdo para el profesor Tim Brown de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora Ideo cuando nos hablo en uno de sus articulos en el 2008 de lo que despues hemos conocido como Design Thinking.
Y como definir el Design Thinking : «Metodología empleada en las empresas para crear productos y servicios que sirvan para satisfacer las necesidades de los usuarios y sobre todo haciendoles parte activa del proceso de creación»
El Design Thinking nos ayuda en muchas cuestiones,las repasaremos:
Permite a las empresas crear nuevos productos, experiencias y modelos de negocio que transcienden lo que meramente funciona.
Incrementa la creatividad empresarial pues inspira la reflexión mientras actúa , celebra la creatividad, acepta la ambigüedad y siempre es muy visual.
Nos permite experimentar , es disruptivo y provocador por naturaleza y busca analizar nuevas metodologías para resolver problemas.
Llegamos a una parte muy importante de Design Thinking, se centra en las necesidades del cliente o usuario final. Las redes sociales nos marcan un camino.
Coloca al usuario en el centro de todo el proyecto. Usamos instrumentos que nos ayudan a comunicarnos con las personas. Usamos la información para desarrollar nuevos conocimientos por medio del aprendizaje y la experimentación creativos.
Nos marca la necesidad de obtener y aplicar nuevas percepciones a los objetivos cambiantes. Hay que definir prototipos y creación artefactos tangibles y compartibles.
Ayuda a reducir los riesgos al tener en cuenta todos los factores presentes en el desarrollo de un producto: la tecnología, el mercado,la competencia, los clientes y los proveedores.
«Si la historia se enseñara con relatos,nadie la olvidaría»
Rudyard Kipling
Todas las empresas desean el crecimiento. El Design Thinking nos ayuda con el storytelling. Crear historias que fomentan la empatía y la interrelación.Priorizan la información y los objetivos.
Es importante que nuestras historias proporcionen un principio, un desarrollo y un final claros.
Un pequeño resumen:
Entender y dar solución a las necesidades de nuestros usuarios y clientes.Empatizar con ellos nos ayudará en la busqueda de soluciones.
Equipos para aportar una visión global del problema para definir.Observando, investigando y descubriendo las necesidades del cliente, para poner en práctica y testar diferentes alternativas.
Crear prototipos para la comprobación práctica , evaluando cada uno de los resultados que propongamos.
«Teoría de los juegos: análisis mátematico de conflictos» de Jhon Forbes Nash. Hay que darle un vistazo.