Existen muchas claves para vender más en el comercio detallista, vamos a hablar de dos.
En su libro «Objetivo : vender más, 365 claves» de Jacinto Llorca. Un excelente libro, escrito en forma de dietario que como dice su título nos da 365 ideas para mejorar cualquier negocio detallista.
Un buen libro de cabecera para darle un repaso cada día, y sobre todo poner en práctica alguno de los consejos que nos da en el libro. Es un libro muy extenso, abierto a todos los modelos de tienda que existen en el mercado.
He escogido dos días:
8 de Marzo: «Venta asistida frente a venta insistida»
9 de Marzo: «El papel de regalo en peligro de extinción»
Casi 40 años en la venta al mayor de joyería en plata , empezando en los años 80 , cuando la palabra on-line era una gran desconocida.
Visitando y trabajando en las tiendas he asistido a clases particulares de los mejores profesionales de la venta al detall.
Joyeros y relojers con gran experiencia, tiendas en pueblos, tiendas en barrios, personas que estaban al frente de sus negocios, con años de eperiencia.
Muchos de ellos conocían perfectamente al cliente que atendían y lo atendían según las preferencias, ¿de quién? del cliente por supuesto.
Siempre una venta asistida, como máximo un poco de «dirección» al cliente que lo «pide» con su actitud, nunca llegando a la venta insistida.
También autenticos maestros con los nuevos clientes.Que un nuevo cliente entre en una tienda ha de ser un regocijo, y por descontado tratarlo con gran cordialidad y adaptandonos a su manera de comprar.
Con respecto al papel de regalo, no me cabe ninguna duda de que es imprescindible en el pequeño comercio, y si es un signo diferenciador, pues mucho mejor.
Nunca se ha de ver como un coste, siempre es un valor añadido.