Cuando escucho o leo  la palabra budismo siempre lo asocio a una manera correcta de ver y ejercer la vida pero también veo como el budismo ayuda en la estrategia empresarial.

La ética en la empresa ha de ser un valor que impere en cualquiera de las relaciones que se produzcan en ella.

He conocido la biografía y los escritos del monje budista Devapriya Valisinha (Sri Lanza, 1904-1968).

Haré un pequeño resumen de su ideario en como yo lo aplicaría a la empresa.

“Nuestras ideas  sobre la vida la propiedad, la moral la hemos adquirido de los que nos rodean. Si somos capaces de liberarnos de la esclavitud de los dogmas establecidos, veremos las cosas desde un ángulo diferente.

El camino de vida budista es una preparación que se ha de seguir para llegar al ideal budista. Son siete etapas”

Esas etapas en términos empresariales los denominaremos valores.

Comprensión justa es necesaria sin duda antes de emprender cualquier estrategia. Hemos de evitar el error de empezar con conceptos erróneos. La base ha de estar bien establecida, con una estructura fuerte y estable.

Aspiración justa consiste en el complimiento de la meta que nos hemos fijado sin desviarnos del objetivo.

Palabra justa consiste en decir la verdad, y evitar  el lenguaje brusco y la palabra necia.  Las palabras incorrectas han traído  al mundo más infelicidad que cualquier otra cosa.

Acción justa consiste en realizar actos con resultados positivos.

Vida justa consiste en ganarse la vida con medios justos, evitar el sufrimiento de otros.

Esfuerzo justo, no permitir que surjan en la mente malos pensamientos, expulsando los que hayan surgido. Es muy importante el control de la mente, ya que es ella la que crea y dirige.

Atención justa, significa desarrollar la cualidad de la consciencia. Tener los ojos bien abiertos para recibir las impresiones y beneficios correctos para evitar el que es perjudicial.

Aplicar la doctrina budista nos llevará a ser mejores en muchas facetas de la vida y en el tema empresarial también, trabajaremos para ser los mejores.

Nos va a servir el budismo en la estrategia empresarial, es premonitorio lo que Buda les dijo a los Kalamas:

«No os creáis una cosa sólo porque corra el rumor.

No acepteís las tradiciones porque sean antiguas, y hayan estado transmitidas a través de muchas generaciones.

No os creáis una cosa porque se comente o porque la gente hable mucho .

No os lo creáis simplemente porque cuente cuente con el apoyo del testimonio escrito de un antiguo sabio.

Nunca creáis una cosa porque la opinión esté a favor suyo, o que la costumbre de muchos años os incline a tomarlo como cierto.

No os creáis cualquier cosa basada en la mera autoridad de vuestros maestros o sacerdotes.

Supeditad cualquier cosa a vuestra propia experiencia.

Y si después de una curada comprobación, estáis de acuerdo con vuestro razonamiento, aceptadlo como verdad y ordenad vuestra vida en consecuencia»

Budismo en la empresa
Escojamos la mejor opción estratégica, escuchando pero eligiendo nosotros.

Con tranquilidad nos daremos cuenta de como el budismo nos ayuda en la estrategia empresarial.

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