La información es poder pero somos lo que compartimos y escuchamos.
Cinco palabras clave:
- COLABORAR: Trabajar conjuntamente con otras personas.
- COMPARTIR: Dar un recurso o un espacio.
- COCREAR: Dejar participar a los clientes en la creación de un producto o un proyecto.
- COWORKING: Compartir un espacio vital, tanto físico como virtual.
- COOPETIR: Colaboración entre competidores.
El colaborar, compartir, cocrear, coworking y coopetir nos permite poner en práctica nuestros conocimientos y adquirir nuevos.
El conocimiento: conjunto de imágenes, creencias, significados o experiencias que mejoran la capacidad de entendimiento y que determinan la habilidad para la ejecución de tareas, la resolución de problemas y la adopción de necesidades.
La capacidad de aprender es más una cuestión de actitud que de técnica.Implica una sincera y dispuesta apertura a los cambios ya la mejora.
Intentar poner en práctica lo que se ha aprendido, las dificultades para ejecutarlo resulta muy instructivo y enriquece el conocimiento.
Para poder compartir nuestros conocimientos al máximo, debemos estar preparados y cultivar nuestra inteligencia emocional .
Y para compartir nuestros conocimientos es indispensable una gran comunicación con nuestros interlocutores.
Hablar impide escuchar, y sin una escucha activa es dificil empatizar y ser socialmente competente. Sin empatizar es imposible ponerse en la piel de los demás.
Y escuchar consiste en identificar las omisiones, distorsiones y generalizaciones del discurso de la otra persona, unas preguntas nos ayudarán a resolver dudas.
También en observar e interpretar el tono de voz, la mirada y los gestos de la otra persona.
Verificar la congruencia de palabras, mirada y los gestos de la persona con quién comunicamos.
Y una buena manera es ser asertivo.
No es fácil ser asertivo pero es una habilidad que podemos mejorar día a día, escuchar con paciencia, replicar con amabilidad y serlo cada día más.