El sabado 17 de Setiembre tuve la oportunidad de escuchar la charla-entrevista que Elisabhet Pedrosa tenía con Ferran Adrià, además de conocer mejor al gran cocinero, descubrir su faceta proactiva en la innovación. Hablo de muchas cosas muy interesantes, de una filosfía de la vida: clara, cóncisa y fácil.
Pero me impactó y mucho su descripción de los procesos cognitivos básicos y superiores, cuando los describía , noté que una parte de mi cerebro se abría a siete palabras que conocía pero que enfocadas para el aprendizaje abrían un ventanal de oportunidades.
Hoy las escribiré y pensaré en como aplicar cada una de ellas al trabajo que he dedicado y dedico mi tiempo: la actividad comercial. Describirlo y ponerlo en práctica.
PERCEPCIÓN. Este proceso mental organiza toda la información que en nuestro entorno y en nuestro interior nos informa de que manera entendemos cualquier proceso comercial.
ATENCIÓN. Tomamos consciencia de lo que pasa en nuestro entorno y seleccionamos los estímulos e información que nos van a resultar útiles para nuestros objetivos.
MEMORIA. La memoria recibe, interpreta y almacena toda la información que llega a nuestro cerebro.
PENSAMIENTO. Nos permite procesar las imágenes, experiencias, ideas, simbolos, sonidos, etc.
LENGUAJE. Nos permite crear relaciones interpersonales para difundir nuestra información tanto escrita como oral.
La Integración de la información junto con el aprendizaje son dos procesos cognitivos superiores que nos permiten manejar la información.
Escribiré sobre como aplicar los procesos cognitivos en el arte de «vender», pero me parece obligatorio leer el artículo de Marisa Glover en Psicología-Online «Cuáles son los procesos cognitivos básicos«. Es claro y conciso .
El siguiente paso para mejorar los procesos cognitivos es la estimulación cognitiva que consiste en realizar un conjunto de ejercicios y actividades destinadas a agilizar la mente, mantener, sobre todo, e incluso intentar mejorar las capacidades mentales con ejercicios neuróbicos, estos nos ayudarán a mejorar nuestra actividad mental y puede protegernos de la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.
La estimulación cognitiva se basa en el fenómeno de la neuroplasticidad, palabra derivada de neurona (celula cerebral) y plástico(moldeable).
Nuestro cerebro está en un progreso continuo y con experiencias positivas se forman nuevas neuronas y conexiones neuronales.