Predictibilidad y previsión estrategica son dos palabras siempre imprescindibles en el Desing Thinking para la Innovación estratégica, pero a partir de ya,van a ser más que imprescindibles para superar la catástrofe económica que supone la pandemia covid19.
Borrón y cuenta nueva para la catastrófica planificación ecónomica del Gobierno Español, a partir de ahora sólo me sirve la frase del profesor Werner Erhard: «Crea tu futuro a partir de tu futuro, no de tu pasado».
La estrategia empresarial consiste en encontrar el equilibrio entre la predictibilidad y la maleabilidad.
Maleabilidad : Es el grado en que es posible conformar el entorno externo o influir en el que tienen las empresas o gobiernos.
Predictibilidad : Es el grado en que puede prever o predecir el futuro del entorno externo, depende del grado de complejidad y de la velocidad del cambio.
Puzzle, todos sabemos su definición, valoremos también lo que tiene en primer momento de «imaginación».
Entramos de lleno en la planificación estratégica: análisis de un objetivo, formalizando unos pasos que se puedan poner en práctica estructurando y preveiendo las consecuencias de cada paso.
Y en el pensamiento estratégico: ahí es donde , entre la intuición y la creatividad dan forma a dónde podemos llegar. Y eso es previsión estrátegica, una forma de encontrar sentido a los futuros posibles, clarificar las posiciones ambiguas y crear nuevas perspectivas.
Dentro de uno, dos o quizás más meses, podremos volver a gestionar nuestros negocios y empezaremos a crecer, si , como base primordial deberemos creer en nuestro crecimiento, poner nuevos cimientos en nuestras empresas y sobre todo de nuestros mercados, por tanto :
¿Por qué las empresas necesitan la previsión estratégica?
Evitar las sorpresas o prepararse para ellas.
Contribuir a establecer y mantener la ventaja competitiva
Influir positivamente en la innovación y respaldarla.
Capacitar e involucrar a todos las personas y sectores para desarrollar y mejorar la capacidad para identificar las oportunidades futuras y sobre todo transformarlas en resultados.