Predictibilidad y previsión estrategica son dos palabras siempre imprescindibles en el Desing Thinking para la Innovación estratégica, pero a partir de ya,van a ser más que imprescindibles para superar la catástrofe económica que supone la pandemia covid19.

Borrón y cuenta nueva para la catastrófica planificación ecónomica del Gobierno Español, a partir de ahora sólo me sirve la frase del profesor Werner Erhard: «Crea tu futuro a partir de tu futuro, no de tu pasado».

La estrategia empresarial consiste en encontrar el equilibrio entre la predictibilidad y la maleabilidad.

Maleabilidad : Es el grado en que es posible conformar el entorno externo o influir en el que tienen las empresas o gobiernos.

Predictibilidad : Es el grado en que puede prever o predecir el futuro del entorno externo, depende del grado de complejidad y de la velocidad del cambio.

Una canción de la banda sonora de la película Puzzle, extraordinaria la interpretación

Puzzle, todos sabemos su definición, valoremos también lo que tiene en primer momento de «imaginación».

Entramos de lleno en la planificación estratégica: análisis de un objetivo, formalizando unos pasos que se puedan poner en práctica estructurando y preveiendo las consecuencias de cada paso.

Y en el pensamiento estratégico: ahí es donde , entre la intuición y la creatividad dan forma a dónde podemos llegar. Y eso es previsión estrátegica, una forma de encontrar sentido a los futuros posibles, clarificar las posiciones ambiguas y crear nuevas perspectivas.

Dentro de uno, dos o quizás más meses, podremos volver a gestionar nuestros negocios y empezaremos a crecer, si , como base primordial deberemos creer en nuestro crecimiento, poner nuevos cimientos en nuestras empresas y sobre todo de nuestros mercados, por tanto :

¿Por qué las empresas necesitan la previsión estratégica?

Evitar las sorpresas o prepararse para ellas.

Contribuir a establecer y mantener la ventaja competitiva

Influir positivamente en la innovación y respaldarla.

Capacitar e involucrar a todos las personas y sectores para desarrollar y mejorar la capacidad para identificar las oportunidades futuras y sobre todo transformarlas en resultados.

Perspectivas bien infomadas y orientadas hacia el futuro.
«La mejor manera de predecir el futuro es creándolo»

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