Un nuevo paradigma: la reinvención del director de marketing

En la época digital que nos espera, la reinvención del director de marketing será uno de los nuevos paradigmas .

Si, los directores de marketing deberán adaptarse a las nuevas circunstancias y en este viaje de la invención existen unos imperativos para el director de marketing.

El cargo de un director de marketing en una empresa suele ser como el de los entrenadores de futbol en la elite, debe ser renovado en un plazo de tres o cuatro años para que se siga compitiendo.

Todo y que no es un cargo vitalicio requiere 5 acciones prioritarias del director de marketing para sobresalir en todas las dificultades que el entorno empresarial nos depara.

Estas 5 acciones prioritarias son:

Aportar la visión del futuro de la compañía. Es necesario explorar continuamente las oportunidades de los mercados, los nichos competitivos y las necesidades cambiantes de los clientes.

Para esto necesitará una mentalidad experimental , aprender rápidamente de los errores y una gran capacidad para identificar, probar y desarrollar nuevos modelos.

Promover habilidades de adaptación. Se necesitarán nuevas herramientas, conocimientos y procesos probados, predecibles y reproducibles.

La palabra “disrupción” entrará en escena , buscará nuevos modelos creativos, experimentará con mercados flexibles, desaparecerá la palabra conformismo y se abrirá a la innovación.

Incorporar las tecnologías digitales. En el mundo digital que se vive y en el que viviremos, el software será imprescindible para la comunicación.

Necesitaremos colaboradores externos que serán lideres en sus especialidades: proveedores de servicios, agencias y empresas de estudios de mercado.

Reforzar el alineamiento con la función de ventas. La interactividad en las redes sociales y el uso masivo dispositivos móviles nos hará reforzar la responsabilidad de un punto único de contacto con todas las actividades de cara al mercado: : propuesta de valor, innovación, marketing y ventas en todas las plataformas.

Hacerse responsable del retorno sobre el gasto en marketing. Crear valor para la empresa, como siempre, será una de las funciones fundamentales del director de marketing.

Y como normativa general: tener claro que todo empieza con el mercado.

No es la más fuerte, ni la más inteligente de las especies, la que sobrevive.Es aquella que se adapta mejor al cambio
Adaptarnos a cualquier situación : una buena premisa.

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